viernes, 30 de septiembre de 2011

Romeo y Julieta



Acto I, escena V


Romeo:- ¡Oh! ¡De ella debe aprender a brillar la luz de las antorchas! 
Su hermosura parece que pende del rostro de la noche como una joya inestimable en la oreja de un etíope! 
¡Belleza demasiado rica para gozarla; demasiado preciosa para la tierra! 
¡Como nívea paloma ente cuervos se distingue esa dama entre sus compañeros! Acabado el baile, observaré dónde se coloque, y con el contacto de su mano haré dichosa mi ruda diestra. 
¿Por ventura amó hasta ahora mi corazón? 
¡Ojos, desmentidlo! 
¡Porque hasta la noche presente jamás conocí la verdadera hermosura!




ROMEO 

    O, she doth teach the torches to burn bright!
    It seems she hangs upon the cheek of night
    Like a rich jewel in an Ethiope's ear;
    Beauty too rich for use, for earth too dear!
    So shows a snowy dove trooping with crows,
    As yonder lady o'er her fellows shows.
    The measure done, I'll watch her place of stand,
    And, touching hers, make blessed my rude hand.
    Did my heart love till now? forswear it, sight!
    For I ne'er saw true beauty till this night. 










jueves, 29 de septiembre de 2011

La poética aristotélica



Mímesis: consiste en una representación de lo real, elaborada por el poeta en la que además se imprime su propio estilo. Asimismo, la imitación consiste en tres diferencias: con qué medios, qué cosas y cómo.

Tragedia: es imitación de los hechos y de la vida, y de la aventura y desventura. El fin es la acción y no calidad. Sin acción no puede haber tragedia. 
Peripecia: es la acción que lleva a que el personaje, en un error, pase de la dicha al infortunio. 
Hamartía: error trágico. Se trata del error que comete el héroe trágico al momento de intentar hacer lo correcto. La harmatía viene a ser el error cometido por ignorancia.

viernes, 23 de septiembre de 2011

La rosa púrpura del Cairo


En esta película es interesante reconocer como una realidad se mezcla con la otra. En este caso, el personaje de cine interactúa con una mujer de la vida real e incluso llega a salir de la pantalla. 


REPRESENTACIÓN, SENTIDO Y LENGUAJE

Una y tres sillas
Joseph Kosuth

Representación - objeto - representación lingüística

Lo que el artista quieres representar con esta obra son tres formas de percepciones que tenemos del mismo objeto. Si bien se trata de la misma silla. Esta se puede representar en tres diferentes formas.

1.- Hall define dos sistemas de representación. Uno está referido a la percepción y el otro a los códigos. A) Explique el de la percepción (tome alguna cita de Hall). B) Imagine que entra a una sala de arte y percibe la obra "Una y tres sillas" de Joseph Kosuth. ¿Cuál de las tres sillas funciona, con más facilidad, de acuerdo con el sistema de percepción, ¿por qué?

“Representación significa usar el lenguaje para decir algo con sentido sobre, o para representar de manera significativa el mundo a otras personas. Tú puedes preguntar, ¿Es eso todo?” Bien, sí y no. Representación es una parte esencial del proceso mediante el cual se produce el sentido y se intercambia entre los miembros de una cultura. Pero implica el uso del lenguaje, de los signos y las imágenes que están en lugar de alguna cosa o la representan"



Considero que la imagen que funciona con mucha más facilidad para el espectador es el de la silla presentada en la exposición en el sentido de que uno no podría dudar, de que se trata de una silla. Así, una persona al ver el objeto que ocupa un espacio determinado, que puede ser tocado y sentido por uno, puede decir que se trata de un objeto real. Probablemente dentro de uno mismo, recordará experienciencias previas que le remitan a una silla.


S I L L A

2.- Hall define dos sistemas de representación. Uno está referido a la percepción y el otro a los códigos. A) Explique el de los códigos. B) Imagine que entra a una sala de arte y percibe la obra "Una y tres sillas" de Joseph Kosuth. ¿Cuál de las tres sillas funciona, con más facilidad, de acuerdo con el sistema de los códigos, ¿por qué?



“Las letras del bloque ‘A.R.B.O.L.E.S’ no tienen ninguna relación con los árboles en la naturaleza, ni la palabra ‘árbol’ en castellano suena como el árbol ‘real’ (¡si es que hace algún sonido siquiera!). La relación en estos sistemas de repre. Los árboles no se van a resentir si usamos la palabra LOBRA (‘árbol’ escrito al revés) para representarse entre el signo, el concepto y el objeto al que se pueden referir es enteramente arbitraria. Por ‘arbitrario’ entendemos que en principio cualquier colección de letras o de sonidos en cualquier orden podría hacer el oficio igualmente su concepto. Esto es claro a partir del hecho de que, en inglés, letras muy diferentes y de muy diferente sonido, son usadas para referirnos a que, según todas las apariencias, es las mismas cosas -un árbol ‘real’- y, al parecer, al mismo concepto: una planta grande que crece en la naturaleza”(Stuart Hall 1997).


El código que permite comunicar los pensamientos de la mente de unos a otros es el lenguaje. Este deber ser conocido por ambos actores ya que las percepciones del mundo son únicas para cada persona. De este modo, la representación lingüística de la silla es la más arbitraria de todas. La palabra "SILLA" no tendría nada que ver con el objeto real, es una palabra completamente lejana que no tiene nada que ver con lo que se ve. Asimismo, dicho código es compartido por una cultura o un idioma determinado, se trata de un código encriptado que debe conocerse para poder asimilarlo. Lo mismo ocurriría con la palabra 'chair' en el idioma inglés. 



miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Mc Luhan 100"


En la exposición “McLuhan 100”, lo que se logra es un recorrido en el tiempo dentro del campo de las comunicaciones desde los primeros aparatos para capturar imágenes, escribir, filmar, entre otros,  hasta las propuestas futuristas en donde, por ejemplo, una persona tiene un teléfono móvil integrado a su cuerpo. A su vez, se toman conceptos del mismo Mc Luhan, quien fue el primero en estudiar a los medios y su relación con las masas, tales  como el de aldea global y el medio es el mensaje para brindarnos un acercamiento al proceso de globalización del cual somos parte. La propuesta audiovisual busca vincular al espectador con lo que anticipó Mc Luhan en los años setenta, que las tecnologías de la información lograrían interconectarnos a una escala mundial. Por ello, en la muestra se explica la importancia de las redes sociales, el uso de avatares en un espacio virtual, dispositivos innovadores que se vinculan con la naturaleza, así como un espacio de cortometrajes surrealistas que nos invitan a reflexionar un poco sobre el arte contemporáneo y también sobre imaginarios en la sociedad.


MALDEOJO



La pieza elegida para la interpretación es la llamada ‘Maldeojo’ la cual consiste en un corto trailer (avance de película) y cuatro afiches sobre una película ficticia a estrenarse en el año 2022 en el Perú. Lo novedoso de esto es que se deben utilizar unos lentes 3D para entender lo que dicen los afiches ya que a simple vista las imágenes no se distinguen. El mensaje que quieren transmitir dichos afiches empieza cuando observamos con los lentes y nos damos con la sorpresa de que al mirar con solo un ojo (el color azul o el color rojo de los lentes), vemos dos imágenes y conceptos diferentes. De este modo, la intención de los afiches es poner en evidencia la discriminación y el racismo presentes en la sociedad peruana. La utilización de frases como “la película que Lima no quiso ver” acompañada de imágenes de hombres y mujeres provenientes de los Andes quienes inspiraban tristeza y marginación; y los nombres de actores norteamericanos en los créditos de la supuesta película, enfatizan el mensaje que se quiere transmitir: estos son los marginados de la sociedad. El énfasis es aún más claro cuando al ver el otro juego de imágenes, las personas en los afiches se ven sonrientes, pero tienen rostros desfigurados, como haciendo alusión a lo monstruoso que significa enfocarse en esta parte de la sociedad y observarlos detenidamente. A su vez, los créditos incluyen nombres de actores locales acompañados de la frase “la película que Lima no está preparada para ver”. Finalmente, esto constituye una propuesta visual innovadora por el uso de los lentes 3D, que invita a reflexionar sobre el rechazo existente en muchos peruanos hacia el mundo andino o el amazónico al considerarlos como inferiores y casi inexistentes. 











Los orígenes de nuestra necesidades estéticas


Las actividades espontáneas las realiza cualquier sensibilidad y puede darse el caso de que produzcan objetos tales como pinturas  […] si es así, las pinturas de los niños y   de los denominados primitivos serán propiamente estéticas, pero nunca artísticas. Las actividades artísticas propiamente dichas descansan en un cuerpo de teorías que en una cultura se transmiten de generación en generación de profesionales, dentro de las academias o mediante la autoeducación. Como resultado, las artes constituyen actividades especializadas que requieres un cuerpo de teorías, aprendizaje y técnicas” (Acha, 1988: 27)





martes, 13 de septiembre de 2011

Arte contemporáneo y arte moderno


Eduardo Lores: “ Hay el arte que se ve, que se siente, que se percibe, ‘retínico’ como llamaba el viejo Duchamp, y hay el arte que se piensa. Entonces, hay algunos que niegan ese arte y le niegan un lugar en los espacios de arte. Osea, el urinario de Duchamp no debería estar en ningún espacio museológico, sino en un baño”.








Performances: expresiones corporales artísticas




Instalaciones: puestas en escena en un espacio cerrado


Intervenciones: alteraciones artísticas en espacio públicos



viernes, 9 de septiembre de 2011

¿United Colors of Benetton?


La Marca de la Bestia - Aníbal Ford


A partir de las mediciones sobre el sufrimiento humano, se revelan los problemas en la agenda global. Los medios de comunicación toman los problemas en la agenda global y los convierten en elementos publicitarios que buscan llamar la atención.

Las mediaciones son “articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidad y la pluralidad de matrices culturales”. Jesús Martín Barbero.


Introducción

El estudio del arte en su relación con  la comunicación. La tendencia a la imitación en el arte y el desarrollo de mecanismos de reproductibilidad que acercan al arte con la comunicación y los medios.