viernes, 7 de octubre de 2011

Citas específicas

 Representación, sentido y lenguaje
Stuart Hall



“El sentido depende del sistema de conceptos e imágenes formadas en nuestros pensamientos que pueden estar por, o ‘representar’ el mundo, capacitándonos para referirnos a cosas que están dentro o fuera de nuestras cabezas” (Hall, 1997). 


“El sentido es construido por el sistema de representación. Es construido y fijado por un código, que establece una correlación entre nuestro sistema conceptual y nuestro sistema de lenguaje de tal modo que, cada vez que pensamos en un árbol, el código nos dice que debemos usar la palabra castellana ARBOL, o la inglesa TREE”.



“Si pensamos en una caricatura o en una pintura abstracta de una ‘oveja’, donde necesitamos de un sofisticado y compartido sistema conceptual y lingüístico a fin de estar ciertos de que estamos todos ‘leyendo’ el signo de la misma manera. Aun así podemos encontrarnos con dudas sobre si realmente se trata de una pintura de ovejas. Como la relación entre el signo y su referente aparece menos clara, el sentido comienza a correr y deslizarse de nosotros hacia la incertidumbre. El sentido no es ya  trasparente en su paso de una persona a otra”.

A partir de su surgimiento, la poesía se divide en dos géneros: tragedia y comedia. En cuanto a la primera, “después de sufrir muchos cambios, la tragedia se detuvo, una vez que alcanzó su propia naturaleza”.
”. La tragedia se define como “imitación de una acción esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje sazonado (…) y que mediante compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales afecciones.”. Sus partes necesariamente son seis: “la fábula, los caracteres, la elocución, el pensamiento, el espectáculo y la melopeya”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario