•En la exposición “McLuhan 100”, lo que se
logra es un recorrido en el tiempo dentro del campo de las comunicaciones desde
los primeros aparatos para capturar imágenes, escribir, filmar, entre
otros, hasta las propuestas futuristas
en donde, por ejemplo, una persona tiene un teléfono móvil integrado a su
cuerpo. A su vez, se toman conceptos del mismo Mc Luhan, quien fue el
primero en estudiar a los medios y su relación con las masas, tales como el de aldea global y el
medio es el mensaje
para brindarnos un acercamiento al proceso de globalización del cual somos
parte. La propuesta audiovisual busca vincular al espectador con lo que
anticipó Mc Luhan en los años setenta,
que las tecnologías de la información lograrían interconectarnos a una escala
mundial. Por ello, en la muestra se explica la importancia de las redes
sociales, el uso de avatares en un espacio virtual, dispositivos innovadores
que se vinculan con la naturaleza, así como un espacio de cortometrajes
surrealistas que nos invitan a reflexionar un poco sobre el arte contemporáneo
y también sobre imaginarios en la sociedad.
MALDEOJO
La pieza elegida para la interpretación es la llamada ‘Maldeojo’ la cual consiste en
un corto trailer (avance de película)
y cuatro afiches sobre una película ficticia a estrenarse en el año 2022 en el
Perú. Lo novedoso de esto es que se deben utilizar unos lentes 3D para entender
lo que dicen los afiches ya que a simple vista las imágenes no se distinguen.
El mensaje que quieren transmitir dichos afiches empieza cuando observamos con
los lentes y nos damos con la sorpresa de que al mirar con solo un ojo (el
color azul o el color rojo de los lentes), vemos dos imágenes y conceptos
diferentes. De este modo, la intención de los afiches es poner en evidencia la
discriminación y el racismo presentes en la sociedad peruana. La utilización de
frases como “la película que Lima no quiso ver” acompañada de imágenes de
hombres y mujeres provenientes de los Andes quienes inspiraban tristeza y
marginación; y los nombres de actores norteamericanos en los créditos de la
supuesta película, enfatizan el mensaje que se quiere transmitir: estos son los
marginados de la sociedad. El énfasis es aún más claro cuando al ver el otro
juego de imágenes, las personas en los afiches se ven sonrientes, pero tienen
rostros desfigurados, como haciendo alusión a lo monstruoso que significa
enfocarse en esta parte de la sociedad y observarlos detenidamente. A su vez,
los créditos incluyen nombres de actores locales acompañados de la frase “la
película que Lima no está preparada para ver”. Finalmente, esto constituye una
propuesta visual innovadora por el uso de los lentes 3D, que invita a
reflexionar sobre el rechazo existente en muchos peruanos hacia el mundo andino
o el amazónico al considerarlos como inferiores y casi inexistentes.
Los orígenes de nuestra necesidades estéticas
Las actividades espontáneas las realiza cualquier sensibilidad y puede darse el caso de que produzcan objetos tales como pinturas […] si es así, las pinturas de los niños y de los denominados primitivos serán propiamente estéticas, pero nunca artísticas. Las actividades artísticas propiamente dichas descansan en un cuerpo de teorías que en una cultura se transmiten de generación en generación de profesionales, dentro de las academias o mediante la autoeducación. Como resultado, las artes constituyen actividades especializadas que requieres un cuerpo de teorías, aprendizaje y técnicas” (Acha, 1988: 27)
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