viernes, 23 de septiembre de 2011

REPRESENTACIÓN, SENTIDO Y LENGUAJE

Una y tres sillas
Joseph Kosuth

Representación - objeto - representación lingüística

Lo que el artista quieres representar con esta obra son tres formas de percepciones que tenemos del mismo objeto. Si bien se trata de la misma silla. Esta se puede representar en tres diferentes formas.

1.- Hall define dos sistemas de representación. Uno está referido a la percepción y el otro a los códigos. A) Explique el de la percepción (tome alguna cita de Hall). B) Imagine que entra a una sala de arte y percibe la obra "Una y tres sillas" de Joseph Kosuth. ¿Cuál de las tres sillas funciona, con más facilidad, de acuerdo con el sistema de percepción, ¿por qué?

“Representación significa usar el lenguaje para decir algo con sentido sobre, o para representar de manera significativa el mundo a otras personas. Tú puedes preguntar, ¿Es eso todo?” Bien, sí y no. Representación es una parte esencial del proceso mediante el cual se produce el sentido y se intercambia entre los miembros de una cultura. Pero implica el uso del lenguaje, de los signos y las imágenes que están en lugar de alguna cosa o la representan"



Considero que la imagen que funciona con mucha más facilidad para el espectador es el de la silla presentada en la exposición en el sentido de que uno no podría dudar, de que se trata de una silla. Así, una persona al ver el objeto que ocupa un espacio determinado, que puede ser tocado y sentido por uno, puede decir que se trata de un objeto real. Probablemente dentro de uno mismo, recordará experienciencias previas que le remitan a una silla.


S I L L A

2.- Hall define dos sistemas de representación. Uno está referido a la percepción y el otro a los códigos. A) Explique el de los códigos. B) Imagine que entra a una sala de arte y percibe la obra "Una y tres sillas" de Joseph Kosuth. ¿Cuál de las tres sillas funciona, con más facilidad, de acuerdo con el sistema de los códigos, ¿por qué?



“Las letras del bloque ‘A.R.B.O.L.E.S’ no tienen ninguna relación con los árboles en la naturaleza, ni la palabra ‘árbol’ en castellano suena como el árbol ‘real’ (¡si es que hace algún sonido siquiera!). La relación en estos sistemas de repre. Los árboles no se van a resentir si usamos la palabra LOBRA (‘árbol’ escrito al revés) para representarse entre el signo, el concepto y el objeto al que se pueden referir es enteramente arbitraria. Por ‘arbitrario’ entendemos que en principio cualquier colección de letras o de sonidos en cualquier orden podría hacer el oficio igualmente su concepto. Esto es claro a partir del hecho de que, en inglés, letras muy diferentes y de muy diferente sonido, son usadas para referirnos a que, según todas las apariencias, es las mismas cosas -un árbol ‘real’- y, al parecer, al mismo concepto: una planta grande que crece en la naturaleza”(Stuart Hall 1997).


El código que permite comunicar los pensamientos de la mente de unos a otros es el lenguaje. Este deber ser conocido por ambos actores ya que las percepciones del mundo son únicas para cada persona. De este modo, la representación lingüística de la silla es la más arbitraria de todas. La palabra "SILLA" no tendría nada que ver con el objeto real, es una palabra completamente lejana que no tiene nada que ver con lo que se ve. Asimismo, dicho código es compartido por una cultura o un idioma determinado, se trata de un código encriptado que debe conocerse para poder asimilarlo. Lo mismo ocurriría con la palabra 'chair' en el idioma inglés. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario