viernes, 18 de noviembre de 2011

El papel del MALI y las propuestas de los curadores de la exposición de Bryce



El Museo de Arte de Lima cumple la función de albergar diversas exposiciones de arte desde su construcción. Tras su restauración hace De este modo, el museo exhibe diversas obras de arte de reconocidos autores de diversas nacionales. A su vez, se ofrecen diversos talleres artísticos abiertos al público en general. Así, en Museo de Arte de Lima (MALI) contribuye a generar una cultura artística en la sociedad limeña. Para la exposición de Bryce, las curadoras de la exposición son Tatiana Cuevas y Natalia Maljuf. Ambas cumplen el rol de determinar cómo se ordenan las piezas que se muestran en la sala. Asimismo, ellas se encargan de diseñar la distribución de las salas de modo que la exposición fluya para el espectador. Es decir, se busca que la persona que ingrese siga un recorrido determinado con el que le sea más fácil y dinámico observar todas las series que albergan los diversos afiches de Bryce. En palabras de las curadoras Cuevas y Maljuf acerca de la distribución de las series de las piezas de Bryce, ellas indican lo siguiente:

“Las grandes series de dibujos que se exhiben en el MALI permiten mostrar cómo el proyecto de Bryce va adquiriendo el carácter de una verdadero programa, hasta asumir una ambición casi enciclopédica. […] Primero aborda episodios críticos del ciclo revolucionario y de la Guerra Fría en América Latina, concentrándose en las visiones estereotípicas y paternalistas del panamericanismo. Posteriormente comienza a indagar sobre la Guerra Civil Española, diversos momentos del colonialismo europeo y la Segunda Guerra Mundial".
El papel que cumple el MALI como mediador para la exposición tiene que ver, también, con la forma en la que se muestra la exposición al público, como los afiches publicitarios; y las facilidades que se le da para que puedan acceder a la exposición. Cabe mencionar que las obras de Bryce pertenecen a colecciones privadas en los Estados Unidos y en Europa. Es labor del MALI el realizar la gestión para poder exhibirlas en el Museo en donde miles de personas pueden acceder a esta mediante un pago módico y asequible a la economía de los peruanos. De lo contrario, difícilmente se podría el ciudadano común tener acceso a estas obras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario